martes, 29 de noviembre de 2011

Las Tinajas

Domingo Santa Maria #1890



Las tinajas tiene un valor sentimental para quien escribe esta reseña. Más que un restaurant- bar es una institución, un leit motiv, un sentimiento. En este local, ubicado en plena chimba, mi difunto abuelo disfruto de cuantiosas cañas de vino y se agasajo con ancas de rana hace 50 años y yo disfrute los partidos del popxlar cuando triunfaba (como palmeiras 1- colo colo 3, 2009) hace algunos años. Las tinajas es el bar de barrio por excelencia. Quizás la mayoría de los lectores de este blog nunca estarán en Vivaceta con Domingo Santa Maria, pero yo vivo al lado hace décadas(2) así que se la bancan.

Robado a Ana Roldan 

Atendido por su dueño Don Victor Solari, hombre que no admite ni milicos ni chunchos a su bar ( pasaste colado Pitón), por los ultimos 30 años, Las Tinajas fue un bar de renombre en la independencia de la segunda mitad del siglo XX, cientos pasaron por sus mesas cuando la Tia Carlina todavía era dueña de la noche capitalina.

Siempre se puede compartir una buena conversación con el cajero-barman-dueño o con el borracho de paso. Hablar mal del pecho frio de Scotti o de salir a cazar tortolas, todo vale.

Pero basta de sentimentalismos que solo a mi me importan. Las Tinajas ofrece al visitante solo vieja escuela. Como buena casa antigua del sector con su techo alto, paredes de adobe, piso de madera y baño al fondo, con una gran barra con variedad de vinos y claro, su buena pilsen: becker a 1300 y escudo a 1600. La decoración es notablemente lasciva, con calendarios eróticos de los años ochenta a granel, para el disfrute del asistente. Nunca he visto una mujer dentro de Las Tinajas.

El local es restaurant también, pero como no le probado sus platos, no puedo recomendarlo. Otro dato es que LT presta a sus parroquianos domino y cacho para jugar y disfrutar de las veladas.

Hay un pero, siempre lo hay, Don Victor tuvo una aflicción pulmonar que casi lo mata, por lo tanto no se puede fumar en el local. A pesar de esto, agxante Las Tinajas guacho pelao. EL BARRIO ES ASÍ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario